miércoles, 28 de agosto de 2013

Preludio de las Islas

Premio Nacional de Poesía Tijuana 1997
Autor: Edmundo Lizardi
Editorial IMAC


La Paz, 1953. Poeta, periodista y cronista: ha colaborado en revistas y periodismo de circulación nacional como Viceversa, unomásura y El Financiero; fue editor de la sección cultural de Diario 29-El Nacional en Tijuana del San Diego Hoy, en la ciudad de San Diego, California. Su obra poética está contenida en los libros Después de crepúsculo  (Ayuntamiento de La recolección Mar en sombra (INBA-UNAM, 1986) y Azuvia (FCE, 1988). Dentro de los Estatales de Literatura, convocados por el Instituto de Cultura de Baja California, ganó el correspondiente a periodismo cultural en 1994 con el libro Crónicas fronterizas (ICBC,  1994).
      Preludio de las Islas es una visión totalizadora surgida desde una región peculiar: la Frontera. En este libro, Edmundo Lizardi recrea con habilidad y acierto el paisaje, la leyenda y el mito que, como elementos indisolubles e inseparables, trazan el rostro de la Península de Baja California.
      Asediadas por la mirada del poeta, en estas páginas se revelan, como destellos incandescentes en el cuerpo del poema, las particularidades culturales y lingüísticas de una zona sobre la que se ha escrito mucho y de muy diversas maneras, pero que sin embargo permanecen como territorio casi inexplorado por la poesía.
     Aquí también subyace el temperamento llano, abrasante y pétreo de quienes viven, rodeados por el desierto y el mar, la cuenta regresiva del tiempo convertido en nostalgia, en sombra de arena hirviente y agua salada del Mediterráneo al Mar de Cortés, Edmundo Lizardi caligrafía cada paisaje, cada suceso, cada memoria y sensación intima con el trazo preciso, detonante, de la metáfora.
      En este libro de poemas, Tijuana aparece como reflejo del paisaje urbano, espejismo ineludible cuyo intenso latido devela, convulsiva y fielmente, los múltiples rostros de la ciudad poliedra erigida a la orilla de un país y de un océano; sitio desde el cual se preludia, inevitable, la deslumbrante aparición de las islas.
       La obra que el lector tiene en sus manos, fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Poesía de Tijuana 1997, convocado por el XV Ayuntamiento de Tijuana, año fructífero para el autor que después de este reconocimiento obtuvo el Premio de Poesía Al Chumacero convocado por el gobierno de Nayarit y el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost, auspiciado por la Fundación Ford en las ciudades de El Paso, Texas y Juárez, Chihuahua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario