jueves, 17 de octubre de 2013

Playas de Tijuana: Recuerdos, historias y anécdotas.

Varios autores.
Editorial: IMAC



Como un baúl de recuerdos, se abre este libro que no tiene otro fin que el de celebrar la existencia en este lugar en que nos tocó vivir. Este alejado rincón de la patria donde se siente más ser mexicano y donde hemos decidido vivir y realizar nuestros anhelos, Playas de Tijuana. En estas páginas que desean revivir y conmemorar grandes y pequeños acontecimientos, todos valiosos, porque en conjunto, le han dado sentido y significado a nuestra existencia. Este libro que comenzó como un modesto sueño de dejar constancia de lo mucho que en Playas se hace y trabaja, encuentra hoy su realización ante ustedes.


El H. 20 ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ha dado nueva vida a la Casa de Cultura Playas, Cortijo San José, y en el marco del renacimiento de esta tan preciada institución que tiene hoy el cariño, el apoyo y la participación de los vecinos de la Delegación Municipal, no podía faltar un texto en el que se guardara el testimonio de quienes han hecho realidad ésta etapa luminosa de la vida de Playas de Tijuana, es decir sus residentes, quienes con sus propias palabras plasmaron en este libro, sus experiencias y dorados recuerdos.

En este libro encontrará el lector nombres, fechas, lugares y hechos. Algunos sólo de interés para los familiares y amigos. Otros, de interés para todos. Cosas que no sabíamos o que suponíamos de otra manera. El recuerdo de una declaración amorosa en la playa o en el parque. Una cena romántica en un restaurante a la orilla del mar. La visita de la Madre Teresa de Calcuta que llenó la plaza Monumental. Una corrida de toros en que se indultó a un bravo y bello toro. Las charreadas del Cortijo de San José. Las campañas para edificar los templos o las escuelas. Los juegos de pelota con los niños que ahora son adultos. Nuestros amigos de la infancia. Los primeros noviazgos. Los ahora lejanos tiempos de estudios, cuando se iniciaron aquellas escuelas o universidades que ahora cuentan con tradición y prestigio. Las bodas en la iglesia católica o en los templos cristianos.

Los muchos personajes del arte, la política, el periodismo, la radiodifusión, las empresas, los deportes, en fin gente conocida y popular, algunas de ellas a nivel nacional y hasta internacional; que fueron, que han sido y siguen siendo nuestros vecinos. Crónicas del diario acontecer o acontecimientos inusitados, únicos e irrepetibles; La ballena varada en la playa, el tiburón avistado cerca de los bañistas, el joven rescatado por los salvavidas, la defensa de la ecología y la seguridad del fraccionamiento, los delegados buenos y otros que no lo fueron tanto, nuestra Casa de Cultura, nuestros desfiles, las exhibiciones de carros, el antiguo y monumental Nacimiento que todos los años montaba la empresa Urbanizadora de Tijuana, S. A., que entonces era la que administraba el fraccionamiento y el cual atraía a tanta gente, incluso, hasta de otras ciudades; y la belleza de sus parques y jardines ahora mutilados por administraciones pasadas, los acontecimientos y lo cotidiano, y sobre todo, la presencia de nuestros familiares y amigos. Los que están con nosotros y los que se fueron antes y que nos dejaron su recuerdo y su cariño.

La contemplación de una puesta de sol, espectáculo único, mágico y gratuito que podemos disfrutar casi todos los días. Los torneos de surfing, las lunadas, las fiestas parroquiales y las fiestas patrias, en fin, recuerdos que hacen volver a vivir y dejan constancia de que la vida en este lugar, en este rincón de la patria, se realiza plenamente y en la convivencia con nuestros familiares y amigos.

¡Qué gran idea! de las autoridades municipales y de la Coordinación de la Casa de la Cultura de Playas, en medio de todos sus aciertos, uno más, tener la iniciativa de publicar un libro que deje constancia de nuestro paso por la vida en este hermoso lugar que es Playas de Tijuana.


Mario Ortiz Villacorta Lacave
Cronista de la ciudad




1 comentario:

  1. Buenas tarde me gustaria adquirir une ejemplar de este libro ... Le agradezco de Antemano su atencion

    ResponderEliminar